
miércoles, 3 de diciembre de 2008
LA MEDITACION
La meditación es un trabajo intelectual por el que el hombre es capaz de meterse dentro de si mismo y bucear en su intimidad.
El ensimismamiento tiene su cara opuesta en la alteración : vivir traído y llevado y ajetreado por lo que está fuera de uno, pendiente sólo de lo que sucede en el Exterior .
Toda meditación aterriza en el análisis de uno mismo y de la realidad personal.
Esto quiere decir, sobre todo, que a través de ella se efectúan dos operaciones sucesivas:
1) responder a la pregunta ¿quién soy yo?; que remite en último término a las características de la personalidad: rasgos principales, modo de ser, preferencias en el modo de comportarse, así como participación en la misma de esos dos grandes componentes Psicológicos; la inteligencia y la afectividad.
2) la otra tarea se ocupa de indagar ¿qué hago yo en la vida? Su respuesta no es otra que la del proyecto personal; es decir ¿cómo vivo la vida anticipadamente? La vida humana discurre siempre hacia delante, es futuro, programa, ilusiones, que se hacen realidad con el paso de los años y con el esfuerzo que pone cada uno por sacar adelante los propósitos trazados.
En toda meditación hay dos hechos esenciales. Por una parte, una tarea de análisis a la que hemos hecho referencia. Por otra, una labor de síntesis, que resume y concreta el estado en el que uno se encuentra.
Meditación y doctrina ZEN
Le urge al hombre encontrar un camino que le enseñe a liberarse del seductor engaño de confiarse a los sueños, a la ambición, a los estímulos de una publicidad o de una propaganda exteriores grandilocuentes como orientaciones de su actividad. El zen, forma de interpretar la realidad de origen budista, recoge una sencillez de principios de difícil transmisión a través de las palabras, que trata de rescatar al hombre del sufrimiento de la existencia. La doctrina zen remarca con especial interés como fundamentos de su enseñanzas: -La recuperación de la simplicidad y de la sencillez -La posibilidad de hallarlo todo, paradójicamente, al perderlo todo. -Un especial entusiasmo en la riqueza del vacío-La inexistencia de un principio y un fin. Tan sólo existe el vacío. El zen se trata de una reconciliación de la persona con el ser sensible, con el cosmos, gracias a la cual el hombre se centra en la realidad que le envuelve captada ahora en su íntima verdad dando de lado a la engañosa verdad que manejamos en el mundo conceptual y lógico. El pensamiento discursivo-lógico-racional-conceptual es descalificado por la postura zen. La realidad fundamental de uno mismo, en sí cercana y natural se nos resiste, nos cuesta mucho captar por un simple error de perspectiva mental. El zen persigue el derrumbamiento de toda nuestra falsa construcción mental alcanzando así nuestra mismidad. La emancipación de la conciencia, el encuentro con uno mismo integrado completamente en el universo, como mejores líneas de contacto con la realidad.
¿QUÉ ES EL ZEN?
El taoismo chino, modo de liberación primitivo, apadrinó el nacimiento del zen, al unirse al budismo mahayana hindú. La fusión de ambas filosofías dieron nacimiento al "zen". El zen es un método budista para conseguir una comprensión directa de la realidad (de la vida). Fue difundido durante el Siglo VI desde la India a China donde se le consideró como "lo que apunta directamente al corazón del hombre".El zen se basa en una sencillez de principios incomunicables con la palabra, más bien con una simple sonrisa. Es un modo de vida basado en el budismo y en su vía del medio que consiste en evitar los extremos. Los extremos son el abandono a los placeres y el disfruto por un lado, y por el otro la agonía de las mortificaciones y austeridades.
La doctrina zen persigue en síntesis:
1/ Experimentar las realidades cotidianas de forma objetiva, tales como son, y no como nos gustaría que fueran.
2/ La recuperación de la simplicidad y sencillez
3/ Hallarlo todo al perderlo todo. "La posesión crea conmoción provocada por la ansiedad que hace nacer en el hombre." "La frustración de un deseo reprimido crea ansiedad".
4/ Detener el intelecto y la imaginación para poder experimentar las realidades concretas como son realmente.
5/ Liberarse del yugo de los "conceptos". Destruir las rígidas formas del pensamiento con el que intentamos poseer la vida.
6/ Encontrar el entusiasmo en la riqueza del vacío.
7/ Despertar el sentido innato de la existencia.
(Continuara...)
El ensimismamiento tiene su cara opuesta en la alteración : vivir traído y llevado y ajetreado por lo que está fuera de uno, pendiente sólo de lo que sucede en el Exterior .
Toda meditación aterriza en el análisis de uno mismo y de la realidad personal.
Esto quiere decir, sobre todo, que a través de ella se efectúan dos operaciones sucesivas:
1) responder a la pregunta ¿quién soy yo?; que remite en último término a las características de la personalidad: rasgos principales, modo de ser, preferencias en el modo de comportarse, así como participación en la misma de esos dos grandes componentes Psicológicos; la inteligencia y la afectividad.
2) la otra tarea se ocupa de indagar ¿qué hago yo en la vida? Su respuesta no es otra que la del proyecto personal; es decir ¿cómo vivo la vida anticipadamente? La vida humana discurre siempre hacia delante, es futuro, programa, ilusiones, que se hacen realidad con el paso de los años y con el esfuerzo que pone cada uno por sacar adelante los propósitos trazados.
En toda meditación hay dos hechos esenciales. Por una parte, una tarea de análisis a la que hemos hecho referencia. Por otra, una labor de síntesis, que resume y concreta el estado en el que uno se encuentra.
Meditación y doctrina ZEN
Le urge al hombre encontrar un camino que le enseñe a liberarse del seductor engaño de confiarse a los sueños, a la ambición, a los estímulos de una publicidad o de una propaganda exteriores grandilocuentes como orientaciones de su actividad. El zen, forma de interpretar la realidad de origen budista, recoge una sencillez de principios de difícil transmisión a través de las palabras, que trata de rescatar al hombre del sufrimiento de la existencia. La doctrina zen remarca con especial interés como fundamentos de su enseñanzas: -La recuperación de la simplicidad y de la sencillez -La posibilidad de hallarlo todo, paradójicamente, al perderlo todo. -Un especial entusiasmo en la riqueza del vacío-La inexistencia de un principio y un fin. Tan sólo existe el vacío. El zen se trata de una reconciliación de la persona con el ser sensible, con el cosmos, gracias a la cual el hombre se centra en la realidad que le envuelve captada ahora en su íntima verdad dando de lado a la engañosa verdad que manejamos en el mundo conceptual y lógico. El pensamiento discursivo-lógico-racional-conceptual es descalificado por la postura zen. La realidad fundamental de uno mismo, en sí cercana y natural se nos resiste, nos cuesta mucho captar por un simple error de perspectiva mental. El zen persigue el derrumbamiento de toda nuestra falsa construcción mental alcanzando así nuestra mismidad. La emancipación de la conciencia, el encuentro con uno mismo integrado completamente en el universo, como mejores líneas de contacto con la realidad.
¿QUÉ ES EL ZEN?
El taoismo chino, modo de liberación primitivo, apadrinó el nacimiento del zen, al unirse al budismo mahayana hindú. La fusión de ambas filosofías dieron nacimiento al "zen". El zen es un método budista para conseguir una comprensión directa de la realidad (de la vida). Fue difundido durante el Siglo VI desde la India a China donde se le consideró como "lo que apunta directamente al corazón del hombre".El zen se basa en una sencillez de principios incomunicables con la palabra, más bien con una simple sonrisa. Es un modo de vida basado en el budismo y en su vía del medio que consiste en evitar los extremos. Los extremos son el abandono a los placeres y el disfruto por un lado, y por el otro la agonía de las mortificaciones y austeridades.
La doctrina zen persigue en síntesis:
1/ Experimentar las realidades cotidianas de forma objetiva, tales como son, y no como nos gustaría que fueran.
2/ La recuperación de la simplicidad y sencillez
3/ Hallarlo todo al perderlo todo. "La posesión crea conmoción provocada por la ansiedad que hace nacer en el hombre." "La frustración de un deseo reprimido crea ansiedad".
4/ Detener el intelecto y la imaginación para poder experimentar las realidades concretas como son realmente.
5/ Liberarse del yugo de los "conceptos". Destruir las rígidas formas del pensamiento con el que intentamos poseer la vida.
6/ Encontrar el entusiasmo en la riqueza del vacío.
7/ Despertar el sentido innato de la existencia.
(Continuara...)
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viernes, 28 de noviembre de 2008
jueves, 27 de noviembre de 2008
ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA
El ser humano está constantemente pasando, en su discurrir diario, en la vida cotidiana, por estos estados distintos, estos estados forman parte nuestra, de nuestra actividad mental diaria y tienen un papel mucho mas importante de que se acostumbra a considerar.
Los EAC pueden ser espontáneos, o provocados por los mas diversos métodos.
Entre ellos podemos destacar la hipnosis, meditación, ingesta de drogas psicodélicas, audición de determinadas músicas, colores o perfumes, el aislamiento sensorial, la estimulación electrónica del cerebro.
¿Cuál es la manifestación de tales estados?
Característicamente vendrían definidos por la perdida de fronteras de nuestro ego, sensación de estar o pertenecer al “todo”, sensación de perdida del sentido espacio-temporal, sensaciones de expansión, percepciones alteradas de sonidos y colores, pudiendo llegar a experimentar que la personalidad se identifica con dichos colores o sonidos, sensación de experiencia única y real, sensación de trascender el espacio-tiempo y , sobre todo gran sensación de paz.
De todos los EAC, el mas conocido y difundido es el de la meditación, práctica que es llevada actualmente a cabo en universidades, colegios, centros, etc. En estos últimos años Joe Kamiya, psicólogo pionero de las técnicas de entrenamiento alfa y biofeeedbak, observó que en los sujetos que practicaban la meditación, la actividad alfa era mas acentuada en las regiones frontales y cima de la cabeza, puesto que normalmente estos trenes de ondas es mas frecuentes encontrarlos en la región occipital.
Todas las variadas técnicas existentes se basan en concentrar la atención en un estímulo único. Neurologicamente el foco estimula al cerebro rítmicamente, y la cualidad repetitiva del estimulo sensorial comienza a generar un patrón de ondas cerebrales sincrónicas que es conocido como efecto MONROE.
A través de estudios, ha sido posible establecer que la meditación incrementa el flujo sanguíneo y hace decrecer el consumo de oxígeno, ambos efectos debidos a un profundo cambio en el metabolismo.
Asimismo aumenta la resistencia eléctrica de la piel, dándonos un índice del estado de relajación del sujeto.
La meditación produce, además una rápida reducción del nivel de lactato en sangre, un producto del metabolismo celular, posiblemente debido a que se combina con el calcio, el cual es esencial para la transmisión a través del sistema nervioso. De hecho, un alto nivel de lactato en sangre se ha asociado a las neurosis de Ansiedad.
DISTINTOS ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA
Estado de sueño
Identificable por medio de electroencefalograma, presenta periodos de movimientos rápidos oculares y un patrón de ondas Beta.
Se trata de un estado que se repite periódicamente, el descanso nocturno.
Estado dormido
También se identifica a través de electroencefalograma y en él aparece un patrón de ondas Alfa con ausencia de movimientos oculares. El informe verbal, en el caso de despertar al sujeto, será diferente si se encuentra en estado dormido o en estado de sueño.
Estado hipnagógico
Se da entre la vigilia y el sueño, así como al principio del ciclo soñar-dormir. Es característico que en él se presente gran imaginería, tanto visual como auditiva, que es distinta de la experimentada durante los estados de sueño o dormido.
Estado hipnopómpico:
Ocurre en el lapsus que media entre el estar dormido y el despertar, y al final del ciclo dormir-soñar. También aquí es característica la imaginería visual o auditiva, no obstante de ser distinta cualitativamente de la que se da en los estados de sueño o dormido.
Estado hiperalerta:
Se caracteriza por un incremento de la vigilancia mientras se está despierto, y es posible inducirlo mediante la aplicación o ingestión de determinadas drogas.
Estado letárgico:
Viene definido por una actividad mental aburrida-perezosa, a la que es posible llegar mediante la fatiga, falta de sueño, drogas que depriman la actividad cerebral, en estado de animo bajo y también en niveles incorrectos de azúcar.
Estados de rapto:
Se caracterizan por una emoción intensa, subjetivamente evaluada de placentera y positiva. Estos estados pueden provocarse mediante danzas frenéticas, deviches, ritos orgiásticos, brujería, vudú, ritos de pasaje, iniciaciones y ciertas drogas.
Estado de histeria:
También se caracteriza por una emoción importante evaluada como negativa y se puede provocar por la ira, los celos, el pánico, el miedo y ciertas drogas.
Estados de fragmentación:
Se caracteriza por una falta de interacción entre aspectos importantes de la personalidad. Estados parecidos a estos son las personalidades múltiples, las disociaciones, los episodios de fuga, y también pueden ser provocados por ciertas drogas o manipulaciones, como puede ser la hipnosis.
Estados regresivos:
Significados por la existencia de un anacronismo entre la edad cronológica del individuo y la edad que aparenta. Se puede provocar por hipnosis o drogas.
Estados meditativos:
Se caracterizan por una actividad cerebral mínima y ausencia de imaginería visual. Se provocan por carencia de estímulos externos.
Estados de trance:
Se caracteriza por la hipersugestionabilidad y concentración de la atención en un estímulo único, y se provoca, por ejemplo, con la hipnosis.
Estado del Soñar despierto:
Son pensamientos que tienen lugar rápidamente y guardan poca relación con el ambiente exterior, se pueden dar con los ojos abiertos o cerrados. Soñar despierto se posibilita por aburrimiento, privación sensorial, por necesidades psicodinámicas, etc.
Estado de Estupor:
Se caracteriza por una capacidad muy reducida para recibir estímulos externos. Puede haber actividad motora, aunque muy reducida, y la comunicación verbal está muy limitada y a menudo carente de significado.
También se trata de un estado que puede ser provocado por drogas, por mediación del alcohol.
Estado de coma:
Se trata de una incapacidad para recibir estímulos, en el existe muy poca actividad motora y no hay comunicación verbal. Puede ser provocada por enfermedad, agentes tóxicos y traumas en general.
Estados de conciencia expandida:
Las percepciones habituales se perciben de manera diferente, y suelen venir provocadas por la hipnosis o la ingestión de ciertas drogas.
Para llegar a ciertos estados alterados de conciencia, o estados ordinarios de conciencia como queramos llamarles. Se desaconseja el uso de drogas, ya que dichos estados pueden ser alcanzados con determinadas técnicas que resultan inocuas para el organismo, pero no por eso menos eficaces.
Los EAC pueden ser espontáneos, o provocados por los mas diversos métodos.
Entre ellos podemos destacar la hipnosis, meditación, ingesta de drogas psicodélicas, audición de determinadas músicas, colores o perfumes, el aislamiento sensorial, la estimulación electrónica del cerebro.
¿Cuál es la manifestación de tales estados?
Característicamente vendrían definidos por la perdida de fronteras de nuestro ego, sensación de estar o pertenecer al “todo”, sensación de perdida del sentido espacio-temporal, sensaciones de expansión, percepciones alteradas de sonidos y colores, pudiendo llegar a experimentar que la personalidad se identifica con dichos colores o sonidos, sensación de experiencia única y real, sensación de trascender el espacio-tiempo y , sobre todo gran sensación de paz.
De todos los EAC, el mas conocido y difundido es el de la meditación, práctica que es llevada actualmente a cabo en universidades, colegios, centros, etc. En estos últimos años Joe Kamiya, psicólogo pionero de las técnicas de entrenamiento alfa y biofeeedbak, observó que en los sujetos que practicaban la meditación, la actividad alfa era mas acentuada en las regiones frontales y cima de la cabeza, puesto que normalmente estos trenes de ondas es mas frecuentes encontrarlos en la región occipital.
Todas las variadas técnicas existentes se basan en concentrar la atención en un estímulo único. Neurologicamente el foco estimula al cerebro rítmicamente, y la cualidad repetitiva del estimulo sensorial comienza a generar un patrón de ondas cerebrales sincrónicas que es conocido como efecto MONROE.
A través de estudios, ha sido posible establecer que la meditación incrementa el flujo sanguíneo y hace decrecer el consumo de oxígeno, ambos efectos debidos a un profundo cambio en el metabolismo.
Asimismo aumenta la resistencia eléctrica de la piel, dándonos un índice del estado de relajación del sujeto.
La meditación produce, además una rápida reducción del nivel de lactato en sangre, un producto del metabolismo celular, posiblemente debido a que se combina con el calcio, el cual es esencial para la transmisión a través del sistema nervioso. De hecho, un alto nivel de lactato en sangre se ha asociado a las neurosis de Ansiedad.
DISTINTOS ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA
Estado de sueño
Identificable por medio de electroencefalograma, presenta periodos de movimientos rápidos oculares y un patrón de ondas Beta.
Se trata de un estado que se repite periódicamente, el descanso nocturno.
Estado dormido
También se identifica a través de electroencefalograma y en él aparece un patrón de ondas Alfa con ausencia de movimientos oculares. El informe verbal, en el caso de despertar al sujeto, será diferente si se encuentra en estado dormido o en estado de sueño.
Estado hipnagógico
Se da entre la vigilia y el sueño, así como al principio del ciclo soñar-dormir. Es característico que en él se presente gran imaginería, tanto visual como auditiva, que es distinta de la experimentada durante los estados de sueño o dormido.
Estado hipnopómpico:
Ocurre en el lapsus que media entre el estar dormido y el despertar, y al final del ciclo dormir-soñar. También aquí es característica la imaginería visual o auditiva, no obstante de ser distinta cualitativamente de la que se da en los estados de sueño o dormido.
Estado hiperalerta:
Se caracteriza por un incremento de la vigilancia mientras se está despierto, y es posible inducirlo mediante la aplicación o ingestión de determinadas drogas.
Estado letárgico:
Viene definido por una actividad mental aburrida-perezosa, a la que es posible llegar mediante la fatiga, falta de sueño, drogas que depriman la actividad cerebral, en estado de animo bajo y también en niveles incorrectos de azúcar.
Estados de rapto:
Se caracterizan por una emoción intensa, subjetivamente evaluada de placentera y positiva. Estos estados pueden provocarse mediante danzas frenéticas, deviches, ritos orgiásticos, brujería, vudú, ritos de pasaje, iniciaciones y ciertas drogas.
Estado de histeria:
También se caracteriza por una emoción importante evaluada como negativa y se puede provocar por la ira, los celos, el pánico, el miedo y ciertas drogas.
Estados de fragmentación:
Se caracteriza por una falta de interacción entre aspectos importantes de la personalidad. Estados parecidos a estos son las personalidades múltiples, las disociaciones, los episodios de fuga, y también pueden ser provocados por ciertas drogas o manipulaciones, como puede ser la hipnosis.
Estados regresivos:
Significados por la existencia de un anacronismo entre la edad cronológica del individuo y la edad que aparenta. Se puede provocar por hipnosis o drogas.
Estados meditativos:
Se caracterizan por una actividad cerebral mínima y ausencia de imaginería visual. Se provocan por carencia de estímulos externos.
Estados de trance:
Se caracteriza por la hipersugestionabilidad y concentración de la atención en un estímulo único, y se provoca, por ejemplo, con la hipnosis.
Estado del Soñar despierto:
Son pensamientos que tienen lugar rápidamente y guardan poca relación con el ambiente exterior, se pueden dar con los ojos abiertos o cerrados. Soñar despierto se posibilita por aburrimiento, privación sensorial, por necesidades psicodinámicas, etc.
Estado de Estupor:
Se caracteriza por una capacidad muy reducida para recibir estímulos externos. Puede haber actividad motora, aunque muy reducida, y la comunicación verbal está muy limitada y a menudo carente de significado.
También se trata de un estado que puede ser provocado por drogas, por mediación del alcohol.
Estado de coma:
Se trata de una incapacidad para recibir estímulos, en el existe muy poca actividad motora y no hay comunicación verbal. Puede ser provocada por enfermedad, agentes tóxicos y traumas en general.
Estados de conciencia expandida:
Las percepciones habituales se perciben de manera diferente, y suelen venir provocadas por la hipnosis o la ingestión de ciertas drogas.
Para llegar a ciertos estados alterados de conciencia, o estados ordinarios de conciencia como queramos llamarles. Se desaconseja el uso de drogas, ya que dichos estados pueden ser alcanzados con determinadas técnicas que resultan inocuas para el organismo, pero no por eso menos eficaces.
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sábado, 15 de noviembre de 2008
LOS ESTADOS DE CONCIENCIA
Entendemos por conciencia el conjunto de todos los contenidos de nuestra psique, de nuestra alma. Mientras que el subconsciente y el inconsciente son divisiones de lo que hemos dado en llamar conciencia.
Con frecuencia se compara nuestra conciencia con un iceberg, del cual la parte que sobresale por encima de las aguas sería el consciente y lo que permanece oculto por debajo de las mismas, el inconsciente; y en este símil el subconsciente sería aquella parte del inconsciente que se halla en intimo contacto con el consciente.
En la realidad los límites entre las distintas zonas no están bien delimitados sino que son confusos y lo único que permanece claro es que aquello que ahora tenemos en la mente es lo consciente; lo que ahora tenemos olvidado, fuera de la mente, lo inconsciente; y lo que ahora no tenemos en mente pero “casi” lo está y podemos acceder a ello con facilidad estará en el subconsciente.
Hubo un tiempo en que solía decirse, “ Dios es el refugio de la ignorancia”. Y es cuando se ignoraba algo se recurría a Dios como último recurso o argumento. Pues bien ahora, podríamos aprovechar la misma frase sustituyendo Dios por inconsciente.
Como dice Jung: En el fondo existen muy pocos momentos en que somos realmente conscientes... por el contrario, el inconsciente es un estado constante, duradero... mientras escuchamos, hablamos, leemos, nuestro inconsciente sigue trabajando aún cuando no demos cuenta. Puede demostrarse que el inconsciente teje permanentemente un vasto sueño que imperturbable, va siguiendo su camino por debajo de la conciencia y emerge por las noches en los sueños, y en ocasiones durante el día.
Jung nos hizo ver que existen contenidos de nuestra mente inconsciente que el llamo inconsciente colectivo, basándose en que los consideraba idénticos en todos los individuos, en todas las culturas, sería el substrato de nuestra imaginación.
Nos conocemos a partir de nuestros actos, de nuestros sentimientos, de nuestras emociones, de nuestras intenciones y de las reacciones de los demás ante nosotros mismos. Sin embargo para responder a la pregunta de ¿quién son yo? , debemos poner otros contenidos no propiamente mentales y distintos a lo que hemos llamado inconsciente.
La percepción de estas tres formas de conciencia de nosotros mismos no es inmediata. El imaginario simbólico que sirve para crear el arte, a servido también para crear los mitos, las religiones y lo que en general llamamos tradición . Solamente utilizando este conocimiento analógico , poético, mítico, llegamos a ser capaces de percibir estos tres mundos de nuestro propio yo.
Jung, ha llamado proceso de individuación a la maduración que supone percibir y unificar estos tres estados alterados de conciencia. Supone según él, que la mente subconsciente se ha definido frente al inconsciente colectivo.
Significaría que comenzamos a ser conscientes de nuestra propia individualidad y responsabilidad frente a la realidad del mundo circundante y frente a lo trascendente.
Este proceso de interiorización y unificación de la conciencia significa, en primer lugar, unificar todas las fuerzas de nuestra propia conciencia. La fuerza la dinámica, la energía personal, no pueden perderse en una lucha intestina. Es energía es única porque el ser íntimo del hombre es único. Del mismo tipo es la energía que nos hace pensar racionalmente que la que nos hace imaginar y la que nos hace desear, sentir, temer, odiar, aparearnos, sanar o morir. No hay mas que una energía en el hombre, que es de raíz material.
Este despertar a un estado superior de conciencia produce un efecto transformador de la persona. La misma se ve formando parte de un todo mucho mas grande: el universo. Este fenómeno psicológico es lo que llamamos conciencia cósmica.
Esta percepción de la Supraconciencia, que une al hombre con el principio creador del universo, con la fuerza primordial , es lo que hace sentirse absolutamente libre de toda coacción, física y moral, es el principio en que se fundamenta el libre albedrío humano y la libertad de conciencia. Por eso la aceptación de sí mismo como Persona, dotado de Imaginación, Razón, y voluntad libre, le hace responsable. El hombre es responsable porque responde a las otras personas que le rodean, a lo que genéricamente hemos llamado trascendencia. Por eso decimos que es un ser intencional.
Con frecuencia se compara nuestra conciencia con un iceberg, del cual la parte que sobresale por encima de las aguas sería el consciente y lo que permanece oculto por debajo de las mismas, el inconsciente; y en este símil el subconsciente sería aquella parte del inconsciente que se halla en intimo contacto con el consciente.
En la realidad los límites entre las distintas zonas no están bien delimitados sino que son confusos y lo único que permanece claro es que aquello que ahora tenemos en la mente es lo consciente; lo que ahora tenemos olvidado, fuera de la mente, lo inconsciente; y lo que ahora no tenemos en mente pero “casi” lo está y podemos acceder a ello con facilidad estará en el subconsciente.
Hubo un tiempo en que solía decirse, “ Dios es el refugio de la ignorancia”. Y es cuando se ignoraba algo se recurría a Dios como último recurso o argumento. Pues bien ahora, podríamos aprovechar la misma frase sustituyendo Dios por inconsciente.
Como dice Jung: En el fondo existen muy pocos momentos en que somos realmente conscientes... por el contrario, el inconsciente es un estado constante, duradero... mientras escuchamos, hablamos, leemos, nuestro inconsciente sigue trabajando aún cuando no demos cuenta. Puede demostrarse que el inconsciente teje permanentemente un vasto sueño que imperturbable, va siguiendo su camino por debajo de la conciencia y emerge por las noches en los sueños, y en ocasiones durante el día.
Jung nos hizo ver que existen contenidos de nuestra mente inconsciente que el llamo inconsciente colectivo, basándose en que los consideraba idénticos en todos los individuos, en todas las culturas, sería el substrato de nuestra imaginación.
Nos conocemos a partir de nuestros actos, de nuestros sentimientos, de nuestras emociones, de nuestras intenciones y de las reacciones de los demás ante nosotros mismos. Sin embargo para responder a la pregunta de ¿quién son yo? , debemos poner otros contenidos no propiamente mentales y distintos a lo que hemos llamado inconsciente.
La percepción de estas tres formas de conciencia de nosotros mismos no es inmediata. El imaginario simbólico que sirve para crear el arte, a servido también para crear los mitos, las religiones y lo que en general llamamos tradición . Solamente utilizando este conocimiento analógico , poético, mítico, llegamos a ser capaces de percibir estos tres mundos de nuestro propio yo.
Jung, ha llamado proceso de individuación a la maduración que supone percibir y unificar estos tres estados alterados de conciencia. Supone según él, que la mente subconsciente se ha definido frente al inconsciente colectivo.
Significaría que comenzamos a ser conscientes de nuestra propia individualidad y responsabilidad frente a la realidad del mundo circundante y frente a lo trascendente.
Este proceso de interiorización y unificación de la conciencia significa, en primer lugar, unificar todas las fuerzas de nuestra propia conciencia. La fuerza la dinámica, la energía personal, no pueden perderse en una lucha intestina. Es energía es única porque el ser íntimo del hombre es único. Del mismo tipo es la energía que nos hace pensar racionalmente que la que nos hace imaginar y la que nos hace desear, sentir, temer, odiar, aparearnos, sanar o morir. No hay mas que una energía en el hombre, que es de raíz material.
Este despertar a un estado superior de conciencia produce un efecto transformador de la persona. La misma se ve formando parte de un todo mucho mas grande: el universo. Este fenómeno psicológico es lo que llamamos conciencia cósmica.
Esta percepción de la Supraconciencia, que une al hombre con el principio creador del universo, con la fuerza primordial , es lo que hace sentirse absolutamente libre de toda coacción, física y moral, es el principio en que se fundamenta el libre albedrío humano y la libertad de conciencia. Por eso la aceptación de sí mismo como Persona, dotado de Imaginación, Razón, y voluntad libre, le hace responsable. El hombre es responsable porque responde a las otras personas que le rodean, a lo que genéricamente hemos llamado trascendencia. Por eso decimos que es un ser intencional.
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