Entendemos por conciencia el conjunto de todos los contenidos de nuestra psique, de nuestra alma. Mientras que el subconsciente y el inconsciente son divisiones de lo que hemos dado en llamar conciencia.
Con frecuencia se compara nuestra conciencia con un iceberg, del cual la parte que sobresale por encima de las aguas sería el consciente y lo que permanece oculto por debajo de las mismas, el inconsciente; y en este símil el subconsciente sería aquella parte del inconsciente que se halla en intimo contacto con el consciente.
En la realidad los límites entre las distintas zonas no están bien delimitados sino que son confusos y lo único que permanece claro es que aquello que ahora tenemos en la mente es lo consciente; lo que ahora tenemos olvidado, fuera de la mente, lo inconsciente; y lo que ahora no tenemos en mente pero “casi” lo está y podemos acceder a ello con facilidad estará en el subconsciente.
Hubo un tiempo en que solía decirse, “ Dios es el refugio de la ignorancia”. Y es cuando se ignoraba algo se recurría a Dios como último recurso o argumento. Pues bien ahora, podríamos aprovechar la misma frase sustituyendo Dios por inconsciente.
Como dice Jung: En el fondo existen muy pocos momentos en que somos realmente conscientes... por el contrario, el inconsciente es un estado constante, duradero... mientras escuchamos, hablamos, leemos, nuestro inconsciente sigue trabajando aún cuando no demos cuenta. Puede demostrarse que el inconsciente teje permanentemente un vasto sueño que imperturbable, va siguiendo su camino por debajo de la conciencia y emerge por las noches en los sueños, y en ocasiones durante el día.
Jung nos hizo ver que existen contenidos de nuestra mente inconsciente que el llamo inconsciente colectivo, basándose en que los consideraba idénticos en todos los individuos, en todas las culturas, sería el substrato de nuestra imaginación.
Nos conocemos a partir de nuestros actos, de nuestros sentimientos, de nuestras emociones, de nuestras intenciones y de las reacciones de los demás ante nosotros mismos. Sin embargo para responder a la pregunta de ¿quién son yo? , debemos poner otros contenidos no propiamente mentales y distintos a lo que hemos llamado inconsciente.
La percepción de estas tres formas de conciencia de nosotros mismos no es inmediata. El imaginario simbólico que sirve para crear el arte, a servido también para crear los mitos, las religiones y lo que en general llamamos tradición . Solamente utilizando este conocimiento analógico , poético, mítico, llegamos a ser capaces de percibir estos tres mundos de nuestro propio yo.
Jung, ha llamado proceso de individuación a la maduración que supone percibir y unificar estos tres estados alterados de conciencia. Supone según él, que la mente subconsciente se ha definido frente al inconsciente colectivo.
Significaría que comenzamos a ser conscientes de nuestra propia individualidad y responsabilidad frente a la realidad del mundo circundante y frente a lo trascendente.
Este proceso de interiorización y unificación de la conciencia significa, en primer lugar, unificar todas las fuerzas de nuestra propia conciencia. La fuerza la dinámica, la energía personal, no pueden perderse en una lucha intestina. Es energía es única porque el ser íntimo del hombre es único. Del mismo tipo es la energía que nos hace pensar racionalmente que la que nos hace imaginar y la que nos hace desear, sentir, temer, odiar, aparearnos, sanar o morir. No hay mas que una energía en el hombre, que es de raíz material.
Este despertar a un estado superior de conciencia produce un efecto transformador de la persona. La misma se ve formando parte de un todo mucho mas grande: el universo. Este fenómeno psicológico es lo que llamamos conciencia cósmica.
Esta percepción de la Supraconciencia, que une al hombre con el principio creador del universo, con la fuerza primordial , es lo que hace sentirse absolutamente libre de toda coacción, física y moral, es el principio en que se fundamenta el libre albedrío humano y la libertad de conciencia. Por eso la aceptación de sí mismo como Persona, dotado de Imaginación, Razón, y voluntad libre, le hace responsable. El hombre es responsable porque responde a las otras personas que le rodean, a lo que genéricamente hemos llamado trascendencia. Por eso decimos que es un ser intencional.
sábado, 15 de noviembre de 2008
Psicología Transpersonal y Respiración Holótropica
LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
La Psicología Transpersonal amplia el horizonte de comprensión de la conciencia humana abarcado tradicionalmente por la psicología: incorpora la dimensión espiritual. Como corriente de pensamiento de la psicología se origino en los años 60, entre sus fundadores están Stanislav Grof, Abraham Maslow y Gregory Bateson.
En síntesis, podemos decir que la Psicología Transpersonal consiste en el estudio psicológico de las experiencias transpersonales y sus correlatos, entendiendo estas experiencias como aquellas en las que la sensación de identidad - el self - se extiende más allá (trans) de la persona, abarcando aspectos de la humanidad, la vida, el psiquismo y el cosmos, que antes eran experimentados como ajenos. Además se puede señalar que las experiencias transpersonales suelen ir acompañadas de cambios psicológicos dramáticos, duraderos y beneficiosos, ya que estas experiencias pueden proporcionar una sensación de sentido y objetivo a nuestra vida, pueden ayudarnos a superar crisis existenciales y despertar en nosotros una preocupación compasiva por la humanidad y el planeta. También evidencias la existencia de un amplio abanico de posibilidades humanas y nos sugieren que ciertas emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y estados de conciencia pueden ser cultivados y refinados hasta grados mucho más elevados hasta lo ahora considerado normal.Por otra parte, foco central de la psicología transpersonal es el estudio de la conciencia y los estados alterados de conciencia, que si bien es un fenómeno difícil de expresar o definir con exactitud a través de las palabras, ya que involucra una experiencia que va más allá de las categorías verbales y frecuentemente de las vivencias cotidianas, ésta se refiere a un modo de funcionamiento consiente que trasciende los límites de identidad individuales y/o del espacio y el tiempo, por lo tanto, la naturaleza última de la conciencia es intangible e inconcebible, se trata de un aspecto del Absoluto, no es personal ni mental, sino más bien transpersonal y transmental.
La Respiración Holotrópica es una forma de trabajo experimental creada por el Dr. Stan Grof y su esposa Cristina, y ha sido probada desde 1976 en múltiples lugares del mundo con impactantes resultados terapéuticos, de desarrollo personal y de ampliación de la conciencia.
La Respiración Holotrópica es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterapia experiencial y de autoexploración profunda existentes dentro de la Psicología Transpersonal.
Esta basado en el gran poder curativo y transformador de los estados no ordinarios de conciencia (experiencias místicas o estados que suceden con meditación profunda, o rituales de diferentes culturas, o bien espontáneamente).
Mediante la respiración rápida y músicas evocativas activamos la psique y entramos en un estado no-ordinario de conciencia. Este estado tiene la sorprendente capacidad de seleccionar y llevar a la conciencia contenidos inconscientes que tienen una fuerte carga emotiva y, por tanto, una gran importancia psicológica; podemos revivir o conectar no sólo con el material biográfico (desde el momento del nacimiento hasta el presente) como se hace normalmente en la psicoterapia tradicional, también tenemos acceso a todo lo relacionado con el nacimiento (matrices perinatales), secuencias de muerte y renacimiento psicológico y el ilimitado espectro de fenómenos transpersonales, permitiendo vivencias e "insights" de inestimable valor curativo y de desarrollo personal.
LA RESPIRACION HOLOTROPICA
La Respiración Holotrópica es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterápia experiencial y de autoexploración profunda existentes dentro de la Psicología Transpersonal. Su propósito es alcanzar una mayor autocomprensión y llegar a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como la sensación de separación entre el individuo y el entorno.
Mediante la respiración rápida y músicas evocativas activamos la psique y entramos en un estado no-ordinario de conciencia. Este estado tiene la sorprendente capacidad de seleccionar y llevar a la conciencia contenidos inconscientes que tienen una fuerte carga emotiva y, por tanto, una gran importancia psicológica; podemos revivir o conectar no sólo con el material biográfico (desde el momento del nacimiento hasta el presente) como se hace normalmente en la psicoterapia tradicional, también tenemos acceso a todo lo relacionado con el nacimiento (matrices perinatales), así como a experiencias que están más allá de nuestra conciencia ordinaria (transpersonal).
Se ha descubierto que la activación de la psique pone en marcha procesos de curación espontánea gobernada por una profunda sabiduría organísmica. Los resultados, al seguir con el proceso holotrópico, son sorprendentes; a un nivel clínico se ven liberaciones de depresiones, fobias, asma, fuertes tensiones, de una forma rápida, a veces en pocas sesiones. La conexión, el vivir ese poder interior, la ausencia de culpa, el abrirnos a esa dimensión espiritual que va más allá del cuerpo y del ego, nos facilita experimentar una profunda auto-confianza.
La Psicología Transpersonal amplia el horizonte de comprensión de la conciencia humana abarcado tradicionalmente por la psicología: incorpora la dimensión espiritual. Como corriente de pensamiento de la psicología se origino en los años 60, entre sus fundadores están Stanislav Grof, Abraham Maslow y Gregory Bateson.
En síntesis, podemos decir que la Psicología Transpersonal consiste en el estudio psicológico de las experiencias transpersonales y sus correlatos, entendiendo estas experiencias como aquellas en las que la sensación de identidad - el self - se extiende más allá (trans) de la persona, abarcando aspectos de la humanidad, la vida, el psiquismo y el cosmos, que antes eran experimentados como ajenos. Además se puede señalar que las experiencias transpersonales suelen ir acompañadas de cambios psicológicos dramáticos, duraderos y beneficiosos, ya que estas experiencias pueden proporcionar una sensación de sentido y objetivo a nuestra vida, pueden ayudarnos a superar crisis existenciales y despertar en nosotros una preocupación compasiva por la humanidad y el planeta. También evidencias la existencia de un amplio abanico de posibilidades humanas y nos sugieren que ciertas emociones, motivaciones, capacidades cognitivas y estados de conciencia pueden ser cultivados y refinados hasta grados mucho más elevados hasta lo ahora considerado normal.Por otra parte, foco central de la psicología transpersonal es el estudio de la conciencia y los estados alterados de conciencia, que si bien es un fenómeno difícil de expresar o definir con exactitud a través de las palabras, ya que involucra una experiencia que va más allá de las categorías verbales y frecuentemente de las vivencias cotidianas, ésta se refiere a un modo de funcionamiento consiente que trasciende los límites de identidad individuales y/o del espacio y el tiempo, por lo tanto, la naturaleza última de la conciencia es intangible e inconcebible, se trata de un aspecto del Absoluto, no es personal ni mental, sino más bien transpersonal y transmental.
La Respiración Holotrópica es una forma de trabajo experimental creada por el Dr. Stan Grof y su esposa Cristina, y ha sido probada desde 1976 en múltiples lugares del mundo con impactantes resultados terapéuticos, de desarrollo personal y de ampliación de la conciencia.
La Respiración Holotrópica es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterapia experiencial y de autoexploración profunda existentes dentro de la Psicología Transpersonal.
Esta basado en el gran poder curativo y transformador de los estados no ordinarios de conciencia (experiencias místicas o estados que suceden con meditación profunda, o rituales de diferentes culturas, o bien espontáneamente).
Mediante la respiración rápida y músicas evocativas activamos la psique y entramos en un estado no-ordinario de conciencia. Este estado tiene la sorprendente capacidad de seleccionar y llevar a la conciencia contenidos inconscientes que tienen una fuerte carga emotiva y, por tanto, una gran importancia psicológica; podemos revivir o conectar no sólo con el material biográfico (desde el momento del nacimiento hasta el presente) como se hace normalmente en la psicoterapia tradicional, también tenemos acceso a todo lo relacionado con el nacimiento (matrices perinatales), secuencias de muerte y renacimiento psicológico y el ilimitado espectro de fenómenos transpersonales, permitiendo vivencias e "insights" de inestimable valor curativo y de desarrollo personal.
LA RESPIRACION HOLOTROPICA
La Respiración Holotrópica es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterápia experiencial y de autoexploración profunda existentes dentro de la Psicología Transpersonal. Su propósito es alcanzar una mayor autocomprensión y llegar a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como la sensación de separación entre el individuo y el entorno.
Mediante la respiración rápida y músicas evocativas activamos la psique y entramos en un estado no-ordinario de conciencia. Este estado tiene la sorprendente capacidad de seleccionar y llevar a la conciencia contenidos inconscientes que tienen una fuerte carga emotiva y, por tanto, una gran importancia psicológica; podemos revivir o conectar no sólo con el material biográfico (desde el momento del nacimiento hasta el presente) como se hace normalmente en la psicoterapia tradicional, también tenemos acceso a todo lo relacionado con el nacimiento (matrices perinatales), así como a experiencias que están más allá de nuestra conciencia ordinaria (transpersonal).
Se ha descubierto que la activación de la psique pone en marcha procesos de curación espontánea gobernada por una profunda sabiduría organísmica. Los resultados, al seguir con el proceso holotrópico, son sorprendentes; a un nivel clínico se ven liberaciones de depresiones, fobias, asma, fuertes tensiones, de una forma rápida, a veces en pocas sesiones. La conexión, el vivir ese poder interior, la ausencia de culpa, el abrirnos a esa dimensión espiritual que va más allá del cuerpo y del ego, nos facilita experimentar una profunda auto-confianza.
martes, 2 de septiembre de 2008
MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.
Por qué
Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?
Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.
Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.
Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.
¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia.
Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.
Cuándo
Comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas "Día Internacional de la No-Violencia". Finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010.
Durará 90 días, tres largos meses de viaje. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano.
Quién participa
La marcha es una iniciativa de “Mundo sin guerras”, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.
Sin embargo, la Marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.
Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades: encuentros, foros, festivales, conciertos, expresiones culturales, deportivas, artísticas, musicales y educativas. Tiene cabida todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir
Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de Internet.
Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia.
Qué se va a hacer
A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.
En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que diferentes personas y organizaciones han puesto en marcha.
Para qué
Para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, que supondrían la mayor catástrofe humana de la historia, un callejón sin salida.
Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo. Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada.
Para lograr: la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.
Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.
Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de rechazo total hacia todo tipo de violencia.
PARA PARTICIPAR Y OBTENER MAS INFORMACION TIENES ESTA PAGINA WEB
www.marchamundial.org ANIMATE.
Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?
Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.
Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.
Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.
¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia.
Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.
Cuándo
Comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas "Día Internacional de la No-Violencia". Finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010.
Durará 90 días, tres largos meses de viaje. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano.
Quién participa
La marcha es una iniciativa de “Mundo sin guerras”, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.
Sin embargo, la Marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.
Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades: encuentros, foros, festivales, conciertos, expresiones culturales, deportivas, artísticas, musicales y educativas. Tiene cabida todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir
Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de Internet.
Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia.
Qué se va a hacer
A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.
En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que diferentes personas y organizaciones han puesto en marcha.
Para qué
Para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, que supondrían la mayor catástrofe humana de la historia, un callejón sin salida.
Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo. Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada.
Para lograr: la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.
Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.
Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de rechazo total hacia todo tipo de violencia.
PARA PARTICIPAR Y OBTENER MAS INFORMACION TIENES ESTA PAGINA WEB
www.marchamundial.org ANIMATE.
Labels:
BORGHINI,
MARCHA MUNDIAL,
REIKI,
RELAJACION,
revista
viernes, 11 de julio de 2008
Espíritu de luz
Espíritu, que con tu andar
logras, despertar inquietudes.
Levantar fuertes vientos,
de esos de cambios, de los
buenos que solo se producen dentro.
Sigue regalándome el chi
que llevas contigo, compartiendo
junto a mi tus sueños.
Los cuáles pronto verás cumplidos.
Esta vez, no levantes vuelo
espera solo un momento.
¡Espíritu de luz!
Antes de emprender el viaje...
recoge la siembra.
Se que rojos atardeceres
teñirán de soledad tu ser.
Mermando tus defensas.
Se también que todo
te parecerá nada.
Que en algunas partes el triángulo
abierto será espada, otras cáliz
y te recogerá.
Guerrero de luz, abre los caminos.
Descansa bajo la estrella de David.
Tendrás mi mano en tu hombro.
Los pétalos de rosa acariciaran
tu rostro.
Los secretos, ya no lo serán.
La Diosa fecundada tomara su lugar.
¡Guerrero de luz!
Tu descansarás.
Me verás llegar , porque nunca me fui.
El alma sentirá, la certeza absoluta, de
que todo vuelve a empezar.
Pero casi nada será igual.
Solamente nuestro vinculo, que no
será circulo, sino camino recto
que nos quedara por recorrer.
Y contarás conmigo.
Contare contigo.
Porque seremos muchos.
Pero uno solo en realidad.
Pablo Borghini
(Dedicado a una amiga)
logras, despertar inquietudes.
Levantar fuertes vientos,
de esos de cambios, de los
buenos que solo se producen dentro.
Sigue regalándome el chi
que llevas contigo, compartiendo
junto a mi tus sueños.
Los cuáles pronto verás cumplidos.
Esta vez, no levantes vuelo
espera solo un momento.
¡Espíritu de luz!
Antes de emprender el viaje...
recoge la siembra.
Se que rojos atardeceres
teñirán de soledad tu ser.
Mermando tus defensas.
Se también que todo
te parecerá nada.
Que en algunas partes el triángulo
abierto será espada, otras cáliz
y te recogerá.
Guerrero de luz, abre los caminos.
Descansa bajo la estrella de David.
Tendrás mi mano en tu hombro.
Los pétalos de rosa acariciaran
tu rostro.
Los secretos, ya no lo serán.
La Diosa fecundada tomara su lugar.
¡Guerrero de luz!
Tu descansarás.
Me verás llegar , porque nunca me fui.
El alma sentirá, la certeza absoluta, de
que todo vuelve a empezar.
Pero casi nada será igual.
Solamente nuestro vinculo, que no
será circulo, sino camino recto
que nos quedara por recorrer.
Y contarás conmigo.
Contare contigo.
Porque seremos muchos.
Pero uno solo en realidad.
Pablo Borghini
(Dedicado a una amiga)
martes, 8 de julio de 2008
Datos sobre el Movimiento Humanista
Aqui les dejo información sobre el Movimiento Humanista, estos datos han sido recopilados de la pagina web, www.mdnh.org.
Espero que les sean de utilidad
Antecedentes del Movimiento Humanista
A principios de 1969, simpatizantes del pensamiento de Silo (Mario Rodríguez Cobos), consideraron necesario que éste, expresara ampliamente las ideas que hasta ese momento había explicado en pequeños grupos de estudio de miembros fundadores. Pero la dictadura Argentina de ese momento no autorizó la reunión pública en la ciudad. "Vayan a hablarle a las piedras!", fue la respuesta al pedido formulado. Y precisamente allí, en un paraje despoblado a los pies del Aconcagua, tuvo lugar la reunión programada. El 4 de mayo de ese año, en Punta de Vacas, Mendoza, el pensador y escritor habló ante dos centenares de personas reunidas en la cordillera de los Andes. Esta fue la primera exposición pública de las ideas que, con el tiempo, formarían la base de lo que con el tiempo fue el Movimiento Humanista y en general la corriente del Nuevo Humanismo. En esa charla se desarrollaron temas centrales respecto a la crisis social y personal ; se advirtió sobre la violencia que se estaba por desencadenar y se invitó a reflexionar sobre el máximo principio moral : "Trata a los demás como quieres ser tratado".Pasados veintisiete años, el Movimiento Humanista está presente y activo en los cinco continentes y en más de 70 países. La obra de Silo está editada en varios libros que fueron traducidos a las más diversas lenguas y dialectos. El reconocimiento público a la obra de Silo no ha sido hecho todavía en el país de nacimiento de este pensador, aunque sí en otros lugares. Es de particular significado lo que comentara cuando el 6 de octubre de 1993 la Academia de Ciencias de Rusia le otorgara el título de Doctor Honoris Causa. En esa oportunidad defendió su tesis sobre las Condiciones Predialogales, concluyendo su exposición con estas palabras: "... no habrá diálogo cabal sobre las cuestiones de fondo de esta civilización hasta que se empiece, socialmente, a descreer de tanta ilusión alimentada con los espejuelos del sistema actual. Entre tanto, el diálogo seguirá siendo insustancial y sin conexión con las motivaciones profundas de la sociedad. Sin embargo, está claro que en algunas latitudes se ha comenzado a mover algo nuevo, algo que empezando en diálogo de especialistas estará luego ocupando la plaza pública".Actualmente Silo no sostiene responsabilidades en el Movimiento Humanista ni en ninguno de sus organismos, delegando estas en la Asamblea de Coordinadores Generales del MH, creada en enero del 2001.
SILO - BIOGRAFÍA
Mario Rodríguez Cobos nació en Mendoza el 6 de enero de 1938. No profesa ninguna religión ni es afiliado a ningún partido político, pero milita activamente en el Movimiento Humanista. Vive en un pueblo de Mendoza con su mujer y sus dos hijos. Su pensamiento comenzó a circular hace casi tres décadas en distintas partes del mundo. Traducciones y copias manuscritas y mecanografiadas de "La Mirada Interna" fueron apareciendo entre los jóvenes de San Francisco, los estudiantes de Roma, los obreros de Glasgow y los artistas e intelectuales de Varsovia y Budapest.Su obra (que algunos califican como una nueva corriente de pensamiento), ha sido asociada a las numerosas organizaciones encuadradas dentro de lo que genéricamente se conoce como movimiento no- violento, pacifista, humanista y ecologista.
OBRAS PUBLICADAS [Editoriales]
HUMANIZAR LA TIERRA Consta de tres libros : La Mirada Interna, El Paisaje Interno y El Paisaje Humano. Esos trabajos se corresponden con tres momentos de la reflexión profunda, puestos en una secuencia que partiendo desde el mundo de los sueños y los símbolos, emerge hacia los paisajes externo y humano. Se trata de un recorrido, de un deslizamiento del punto de vista, que comenzando en lo mas íntimo y personal concluye en apertura al mundo interpersonal, social e histórico. Fue presentado en el Centro Escandinavo de la ciudad de Reikjavik, Islandia, el 13 de noviembre de 1989. EXPERIENCIAS GUIADASEste libro esta dividido en dos partes. La primera, llamada Narraciones, es un conjunto de doce cuentos. La segunda, bajo el titulo de Juegos de Imágenes, consta de nueve descripciones mas sencillas. A este material se lo puede considerar desde diferentes puntos de vista. El más superficial nos muestra una serie de simples ejercicios literarios. Pero otro enfoque revela a esta obra como un conjunto de prácticas psicológicas apoyado en formas literarias. Fue presentado en El Ateneo de Madrid, España, el 3 de noviembre de 1989. CONTRIBUCIONES AL PENSAMIENTOSe trata de dos ensayos propios de la reflexión filosófica. En el primero, Psicología de la Imagen, se expone una novedosa teoría sobre lo que el autor llama "espacio de representación" y en el que se articula la capacidad de obrar, de mover el cuerpo en el mundo . El segundo ensayo, titulado Discusiones Historiológicas, estudia los requisitos previos necesarios que se deben cumplir para la fundamentación de una teoría general de la Historia. Fue presentado en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 4 de octubre de 1990. EL DÍA DEL LEÓN ALADOSe trata de una serie de cuentos cortos y relatos cercanos a la ciencia ficción. En ocasiones, estos escritos asumen el carácter de narraciones irónicas. En esta producción, no obstante su carácter netamente literario, se puede seguir las temática expuesta en sus ensayos y obras de pensamiento. Fue publicado por primera vez en el mes de noviembre de 1991. MITOS RAICES UNIVERSALESAquí se aborda el tema humano y social estudiados en su relación con los mitos antiguos. Esta perspectiva ofrece una nueva comprensión de las creencias básicas y las imágenes colectivas de los pueblos. Fue presentado en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 18 abril de 1991. CARTAS A MIS AMIGOS (sobre la crisis personal y social en el momento actual) El trabajo consta de diez cartas redactadas desde el comienzo del año 1991, hasta finales de 1993. Toca temas tales como : la aceleración del mundo de hoy; la dirección de los acontecimientos; cómo asumir las transformaciones económicas y tecnológicas; qué posturas y soluciones se observan frente a los cambios de valores, significados y comportamientos. Fue presentado en el Centro Cultural Estación Mapocho, de la ciudad de Santiago, Chile, el 14 de mayo de 1994. DICCIONARIO DEL NUEVO HUMANISMO Ha sido realizado dentro del plan de publicaciones del Centro Mundial de Estudios Humanistas. Consta de un vocabulario en el que se revisan términos usados contradictoriamente por diferentes corrientes ideológicas. Aspira a despejar dos problemas : el primero surge al usar el termino "humanismo" de un modo tan amplio que su significado termina diluido. El segundo es opuesto, porque restringe el campo haciendo pensar que una determinada postura ideológica fija el único significado posible de la palabra mencionada. De este modo, en el Diccionario, la posición del Nuevo Humanismo queda debidamente expuesta. Ha sido publicado en noviembre de 1996. HABLA SILOEste libro da cuenta de lo expuesto oralmente por Silo a lo largo de tres décadas. Se trata de transcripciones de apuntes y grabaciones de audio y video. La recopilación está ordenada en:
1. Opiniones, comentarios y participación en actos públicos;2. Presentación de libros y 3. Conferencias.
Se editó, por primera vez, en noviembre de 1996. Numerosas entrevistas dadas a los medios de Prensa de distintos países, no se encuentran en este trabajo pero están siendo preparadas (con las notas explicativas correspondientes), para ser publicadas próximamente.
(Más información sobre estos libros en la Biblioteca de Mundo del Nuevo Humansimo)
Espero que les sean de utilidad
Antecedentes del Movimiento Humanista
A principios de 1969, simpatizantes del pensamiento de Silo (Mario Rodríguez Cobos), consideraron necesario que éste, expresara ampliamente las ideas que hasta ese momento había explicado en pequeños grupos de estudio de miembros fundadores. Pero la dictadura Argentina de ese momento no autorizó la reunión pública en la ciudad. "Vayan a hablarle a las piedras!", fue la respuesta al pedido formulado. Y precisamente allí, en un paraje despoblado a los pies del Aconcagua, tuvo lugar la reunión programada. El 4 de mayo de ese año, en Punta de Vacas, Mendoza, el pensador y escritor habló ante dos centenares de personas reunidas en la cordillera de los Andes. Esta fue la primera exposición pública de las ideas que, con el tiempo, formarían la base de lo que con el tiempo fue el Movimiento Humanista y en general la corriente del Nuevo Humanismo. En esa charla se desarrollaron temas centrales respecto a la crisis social y personal ; se advirtió sobre la violencia que se estaba por desencadenar y se invitó a reflexionar sobre el máximo principio moral : "Trata a los demás como quieres ser tratado".Pasados veintisiete años, el Movimiento Humanista está presente y activo en los cinco continentes y en más de 70 países. La obra de Silo está editada en varios libros que fueron traducidos a las más diversas lenguas y dialectos. El reconocimiento público a la obra de Silo no ha sido hecho todavía en el país de nacimiento de este pensador, aunque sí en otros lugares. Es de particular significado lo que comentara cuando el 6 de octubre de 1993 la Academia de Ciencias de Rusia le otorgara el título de Doctor Honoris Causa. En esa oportunidad defendió su tesis sobre las Condiciones Predialogales, concluyendo su exposición con estas palabras: "... no habrá diálogo cabal sobre las cuestiones de fondo de esta civilización hasta que se empiece, socialmente, a descreer de tanta ilusión alimentada con los espejuelos del sistema actual. Entre tanto, el diálogo seguirá siendo insustancial y sin conexión con las motivaciones profundas de la sociedad. Sin embargo, está claro que en algunas latitudes se ha comenzado a mover algo nuevo, algo que empezando en diálogo de especialistas estará luego ocupando la plaza pública".Actualmente Silo no sostiene responsabilidades en el Movimiento Humanista ni en ninguno de sus organismos, delegando estas en la Asamblea de Coordinadores Generales del MH, creada en enero del 2001.
SILO - BIOGRAFÍA
Mario Rodríguez Cobos nació en Mendoza el 6 de enero de 1938. No profesa ninguna religión ni es afiliado a ningún partido político, pero milita activamente en el Movimiento Humanista. Vive en un pueblo de Mendoza con su mujer y sus dos hijos. Su pensamiento comenzó a circular hace casi tres décadas en distintas partes del mundo. Traducciones y copias manuscritas y mecanografiadas de "La Mirada Interna" fueron apareciendo entre los jóvenes de San Francisco, los estudiantes de Roma, los obreros de Glasgow y los artistas e intelectuales de Varsovia y Budapest.Su obra (que algunos califican como una nueva corriente de pensamiento), ha sido asociada a las numerosas organizaciones encuadradas dentro de lo que genéricamente se conoce como movimiento no- violento, pacifista, humanista y ecologista.
OBRAS PUBLICADAS [Editoriales]
HUMANIZAR LA TIERRA Consta de tres libros : La Mirada Interna, El Paisaje Interno y El Paisaje Humano. Esos trabajos se corresponden con tres momentos de la reflexión profunda, puestos en una secuencia que partiendo desde el mundo de los sueños y los símbolos, emerge hacia los paisajes externo y humano. Se trata de un recorrido, de un deslizamiento del punto de vista, que comenzando en lo mas íntimo y personal concluye en apertura al mundo interpersonal, social e histórico. Fue presentado en el Centro Escandinavo de la ciudad de Reikjavik, Islandia, el 13 de noviembre de 1989. EXPERIENCIAS GUIADASEste libro esta dividido en dos partes. La primera, llamada Narraciones, es un conjunto de doce cuentos. La segunda, bajo el titulo de Juegos de Imágenes, consta de nueve descripciones mas sencillas. A este material se lo puede considerar desde diferentes puntos de vista. El más superficial nos muestra una serie de simples ejercicios literarios. Pero otro enfoque revela a esta obra como un conjunto de prácticas psicológicas apoyado en formas literarias. Fue presentado en El Ateneo de Madrid, España, el 3 de noviembre de 1989. CONTRIBUCIONES AL PENSAMIENTOSe trata de dos ensayos propios de la reflexión filosófica. En el primero, Psicología de la Imagen, se expone una novedosa teoría sobre lo que el autor llama "espacio de representación" y en el que se articula la capacidad de obrar, de mover el cuerpo en el mundo . El segundo ensayo, titulado Discusiones Historiológicas, estudia los requisitos previos necesarios que se deben cumplir para la fundamentación de una teoría general de la Historia. Fue presentado en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 4 de octubre de 1990. EL DÍA DEL LEÓN ALADOSe trata de una serie de cuentos cortos y relatos cercanos a la ciencia ficción. En ocasiones, estos escritos asumen el carácter de narraciones irónicas. En esta producción, no obstante su carácter netamente literario, se puede seguir las temática expuesta en sus ensayos y obras de pensamiento. Fue publicado por primera vez en el mes de noviembre de 1991. MITOS RAICES UNIVERSALESAquí se aborda el tema humano y social estudiados en su relación con los mitos antiguos. Esta perspectiva ofrece una nueva comprensión de las creencias básicas y las imágenes colectivas de los pueblos. Fue presentado en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 18 abril de 1991. CARTAS A MIS AMIGOS (sobre la crisis personal y social en el momento actual) El trabajo consta de diez cartas redactadas desde el comienzo del año 1991, hasta finales de 1993. Toca temas tales como : la aceleración del mundo de hoy; la dirección de los acontecimientos; cómo asumir las transformaciones económicas y tecnológicas; qué posturas y soluciones se observan frente a los cambios de valores, significados y comportamientos. Fue presentado en el Centro Cultural Estación Mapocho, de la ciudad de Santiago, Chile, el 14 de mayo de 1994. DICCIONARIO DEL NUEVO HUMANISMO Ha sido realizado dentro del plan de publicaciones del Centro Mundial de Estudios Humanistas. Consta de un vocabulario en el que se revisan términos usados contradictoriamente por diferentes corrientes ideológicas. Aspira a despejar dos problemas : el primero surge al usar el termino "humanismo" de un modo tan amplio que su significado termina diluido. El segundo es opuesto, porque restringe el campo haciendo pensar que una determinada postura ideológica fija el único significado posible de la palabra mencionada. De este modo, en el Diccionario, la posición del Nuevo Humanismo queda debidamente expuesta. Ha sido publicado en noviembre de 1996. HABLA SILOEste libro da cuenta de lo expuesto oralmente por Silo a lo largo de tres décadas. Se trata de transcripciones de apuntes y grabaciones de audio y video. La recopilación está ordenada en:
1. Opiniones, comentarios y participación en actos públicos;2. Presentación de libros y 3. Conferencias.
Se editó, por primera vez, en noviembre de 1996. Numerosas entrevistas dadas a los medios de Prensa de distintos países, no se encuentran en este trabajo pero están siendo preparadas (con las notas explicativas correspondientes), para ser publicadas próximamente.
(Más información sobre estos libros en la Biblioteca de Mundo del Nuevo Humansimo)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)