domingo, 14 de diciembre de 2008

Aviso

Les recuerdo que tienen a su disposición y de forma gratuita el curso Rápido de Relajación, solamente deben enviar la solicitud al correo que aparece en el blog. Y les enviaremos el curso por correo electronico.

sábado, 13 de diciembre de 2008


EL VACÍO

Para el zen vaciarse significa darse cuenta de que realmente no se tiene nada y que nunca se ha tenido nada. Nada que ganar y nada que perder, nada que dar y nada que recibir; ser exactamente así de pobre y sin embargo ser rico en posibilidades inagotables. El vacío zen es un vacío dinámico y vivo, inaprensible y atemporal, cuya verdadera naturaleza permanece desconocida. La esencia de la vida se siente, no se piensa (no se racionaliza o conceptualiza), y cuando se capta se comprende su naturaleza de vacío. Ese estado de "desprendimiento" y "ausencia" de deseos es a la vez espiritual y psicológico. Un poema zen dice así: "El camino perfecto carece de dificultades excepto la de negarse a admitir preferencias, sólo cuando se ha liberado del odio y del amor se revela plenamente y sin disfraces; una diferencia de un décimo de pulgada es lo que separa al cielo de la tierra. Si quieres verlo con tus propios ojos, no debes tener pensamientos fijos, ni a favor ni en contra." "Todo es adecuado y a la vez nada es adecuado"

LOS PROCESOS MENTALES Y SUS FALSAS REPRODUCCIONES

Al vivir en la espontaneidad, en la naturalidad, de nada sirven los dogmas y las teorías. Objetivar, codificar, conceptualizar la realidad es la pretensión obsesiva que persigue el conocimiento convencional del hombre de occidente. Todo lo que se presenta frente a él, ya sea divino o humano ha de ser clasificado y encapsulado dentro de una definición rígida e inamovible. De esta forma nos formamos ideas, creencias, deseos y aversiones todas ellas ficticias, ajenas al mundo verdadero de la realidad presente y siempre cambiante.

NUESTRA PROPIA NATURALEZA (LA INCLINACIÓN NATURAL)Nos pasamos la mayor parte de nuestras vidas respondiendo al mundo tal como creemos que se espera de nosotros, lo cual ha dado lugar a la creencia de que poseemos un conjunto de características que, sumadas, constituyen una "personalidad". Pero la verdadera "persona" está debajo de esa mascara pesada y artificial." El zen trata de alcanzar el perfeccionamiento o la iluminación del ser humano de forma espontánea, instantánea, instintiva y natural. De forma fulminante se conquista la comprensión de la realidad y la armonía o integración del ser en la totalidad integradora del universo. Luego el camino zen, llega incluso a confundirse con la meta. El zen trata de conseguir vivir en la verdadera realidad, y para ello crea a su alrededor un clima o atmósfera para alcanzar la iluminación. Para ello se sirve de tres elementos: La meditación sentada o zazen, las enseñanzas de los maestros o sutras y los koan. El zen persigue la aniquilación del orgullo, la vanidad, la obsesión, la susceptibilidad y la excesiva animosidad. El zen detesta el egoísmo que se manifiesta en efectos calculado (con resultados artificiosos y efectistas) o cualquier otro tipo de auto glorificación.

miércoles, 3 de diciembre de 2008


LA MEDITACION

La meditación es un trabajo intelectual por el que el hombre es capaz de meterse dentro de si mismo y bucear en su intimidad.
El ensimismamiento tiene su cara opuesta en la alteración : vivir traído y llevado y ajetreado por lo que está fuera de uno, pendiente sólo de lo que sucede en el Exterior .
Toda meditación aterriza en el análisis de uno mismo y de la realidad personal.
Esto quiere decir, sobre todo, que a través de ella se efectúan dos operaciones sucesivas:

1) responder a la pregunta ¿quién soy yo?; que remite en último término a las características de la personalidad: rasgos principales, modo de ser, preferencias en el modo de comportarse, así como participación en la misma de esos dos grandes componentes Psicológicos; la inteligencia y la afectividad.

2) la otra tarea se ocupa de indagar ¿qué hago yo en la vida? Su respuesta no es otra que la del proyecto personal; es decir ¿cómo vivo la vida anticipadamente? La vida humana discurre siempre hacia delante, es futuro, programa, ilusiones, que se hacen realidad con el paso de los años y con el esfuerzo que pone cada uno por sacar adelante los propósitos trazados.
En toda meditación hay dos hechos esenciales. Por una parte, una tarea de análisis a la que hemos hecho referencia. Por otra, una labor de síntesis, que resume y concreta el estado en el que uno se encuentra.

Meditación y doctrina ZEN

Le urge al hombre encontrar un camino que le enseñe a liberarse del seductor engaño de confiarse a los sueños, a la ambición, a los estímulos de una publicidad o de una propaganda exteriores grandilocuentes como orientaciones de su actividad. El zen, forma de interpretar la realidad de origen budista, recoge una sencillez de principios de difícil transmisión a través de las palabras, que trata de rescatar al hombre del sufrimiento de la existencia. La doctrina zen remarca con especial interés como fundamentos de su enseñanzas: -La recuperación de la simplicidad y de la sencillez -La posibilidad de hallarlo todo, paradójicamente, al perderlo todo. -Un especial entusiasmo en la riqueza del vacío-La inexistencia de un principio y un fin. Tan sólo existe el vacío. El zen se trata de una reconciliación de la persona con el ser sensible, con el cosmos, gracias a la cual el hombre se centra en la realidad que le envuelve captada ahora en su íntima verdad dando de lado a la engañosa verdad que manejamos en el mundo conceptual y lógico. El pensamiento discursivo-lógico-racional-conceptual es descalificado por la postura zen. La realidad fundamental de uno mismo, en sí cercana y natural se nos resiste, nos cuesta mucho captar por un simple error de perspectiva mental. El zen persigue el derrumbamiento de toda nuestra falsa construcción mental alcanzando así nuestra mismidad. La emancipación de la conciencia, el encuentro con uno mismo integrado completamente en el universo, como mejores líneas de contacto con la realidad.

¿QUÉ ES EL ZEN?
El taoismo chino, modo de liberación primitivo, apadrinó el nacimiento del zen, al unirse al budismo mahayana hindú. La fusión de ambas filosofías dieron nacimiento al "zen". El zen es un método budista para conseguir una comprensión directa de la realidad (de la vida). Fue difundido durante el Siglo VI desde la India a China donde se le consideró como "lo que apunta directamente al corazón del hombre".El zen se basa en una sencillez de principios incomunicables con la palabra, más bien con una simple sonrisa. Es un modo de vida basado en el budismo y en su vía del medio que consiste en evitar los extremos. Los extremos son el abandono a los placeres y el disfruto por un lado, y por el otro la agonía de las mortificaciones y austeridades.
La doctrina zen persigue en síntesis:

1/ Experimentar las realidades cotidianas de forma objetiva, tales como son, y no como nos gustaría que fueran.
2/ La recuperación de la simplicidad y sencillez
3/ Hallarlo todo al perderlo todo. "La posesión crea conmoción provocada por la ansiedad que hace nacer en el hombre." "La frustración de un deseo reprimido crea ansiedad".
4/ Detener el intelecto y la imaginación para poder experimentar las realidades concretas como son realmente.
5/ Liberarse del yugo de los "conceptos". Destruir las rígidas formas del pensamiento con el que intentamos poseer la vida.
6/ Encontrar el entusiasmo en la riqueza del vacío.
7/ Despertar el sentido innato de la existencia.
(Continuara...)

jueves, 27 de noviembre de 2008