sábado, 28 de noviembre de 2009

CROMOTERAPIA (continuación)

EFECTOS DE CADA COLOR EN LOS SERES VIVOS

ROJO:
Proporciona energía "calor" y retira energía "frío".
NARANJA:
Aporta energía "frío" y retira energía "calor".
VERDE:
Aporta energía "seca" y retira energía "humeda".
AZUL:
Aporta energía "humeda" y retira energía "seca".
VIOLETA:
Aporta calor-humedad y retira frío-sequedad.
AMARILLO:
Aporta frío-sequedad y retira calor-humedad.

Para entender este lenguaje es necesario precisar que los conceptos frío, caliente, humedad, sequedad, o sus combinaciones, hacen referencia a una concepción energética, idéntica a las concepciones chinas e indoamericanas. De tal manera que esto no quiere decir que la luz de color rojo aumente la temperatura en términos de grados centígrados, o que la luz anaranjada baje los grados de temperatura de algún objeto, sino que se refiere a cualidades energéticas atribuidas por la etnomedicina a cada padecimiento de algún ser viviente.

Existen varios tipos de sesiones:

Una de media hora o más, la cual corresponde al sistema Dinsha Ghadiali, que trabaja con 12 colores.
Y las sesiones de 8 minutos, de la cual a continuación presentamos el esquema explicativo del desarrollo de una sesión, de acuerdo al sistema Agrapart.
A excepción de las aplicaciones oculares breves, las sesiones de cromoterapia, normalmente tienen el siguiente desarrollo:

Un tiempo de iluminación sobre la zona enferma durante 4 minutos , al cual se le llama "Prolongado" .
Un tiempo de iluminación que se llama "Breve" consistente en aplicar el color complementario durante 10 segundos, 4 veces seguidas, en secuencias espaciadas por 60 segundos de oscuridad.

Una vez terminada la sesión, es conveniente mantener la zona donde se aplicó la estimulación lumínica, en la oscuridad durante algunos minutos.
Y así de acuerdo a este esquema, siempre señalaremos en primer lugar el nombre del color prolongado y posteriormente el breve, haciendo referencia en primer lugar a la aplicación de 4 minutos y luego al color de las aplicaciones de 10 segundos.
Por ejemplo si damos como receta:
Aplicar rojo + verde , querrá decir que aplicaremos 4 minutos de color rojo y posteriormente con verde haremos las 4 aplicaciones de 10 segundos.
Y una vez establecido este código pasamos a señalar las recetas prácticas y comprobadas de cromoterapia.
Es importante señalar que las sesiones de cromoterapia deben realizarse en un medio oscurecido para que la iluminación coloreada llegue sin distorsiones hasta la piel, de tal manera que la intensidad de la lámpara que utilicemos sea más potente que la luz ambiental. Si no se tiene esa precaución puede llegar a fallar la efectividad del tratamiento.

Sesión de aplicación ocular breve.- La aplicación ocular breve consiste en utilizar una lámpara de mano que no sea muy potente para usarla con el filtro del color correspondiente, en una aplicación hacia los ojos abiertos, durante siete segundos en cuatro ocasiones, con un minuto de espera entre cada aplicación. En los casos de aplicación ocular, sea breve o no, se coloca la fuente luminosa a 45 grados, de tal manera que quede de lado. El hecho de que la luz utilizada ocularmente sea tenue, es importante para no lesionar el órgano de la vista y no resulte desagradable para quien la recibe. Al final de las aplicaciones deberá colocarse un antifaz sobre los ojos para mantenerlos aislados de la luz ambiental durante un periodo que varia entre 5 y 20 minutos. Las aplicaciones oculares normalmente buscan regular las reacciones psíquicas.

No hay comentarios: