jueves, 27 de noviembre de 2008

ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA

El ser humano está constantemente pasando, en su discurrir diario, en la vida cotidiana, por estos estados distintos, estos estados forman parte nuestra, de nuestra actividad mental diaria y tienen un papel mucho mas importante de que se acostumbra a considerar.
Los EAC pueden ser espontáneos, o provocados por los mas diversos métodos.
Entre ellos podemos destacar la hipnosis, meditación, ingesta de drogas psicodélicas, audición de determinadas músicas, colores o perfumes, el aislamiento sensorial, la estimulación electrónica del cerebro.
¿Cuál es la manifestación de tales estados?
Característicamente vendrían definidos por la perdida de fronteras de nuestro ego, sensación de estar o pertenecer al “todo”, sensación de perdida del sentido espacio-temporal, sensaciones de expansión, percepciones alteradas de sonidos y colores, pudiendo llegar a experimentar que la personalidad se identifica con dichos colores o sonidos, sensación de experiencia única y real, sensación de trascender el espacio-tiempo y , sobre todo gran sensación de paz.
De todos los EAC, el mas conocido y difundido es el de la meditación, práctica que es llevada actualmente a cabo en universidades, colegios, centros, etc. En estos últimos años Joe Kamiya, psicólogo pionero de las técnicas de entrenamiento alfa y biofeeedbak, observó que en los sujetos que practicaban la meditación, la actividad alfa era mas acentuada en las regiones frontales y cima de la cabeza, puesto que normalmente estos trenes de ondas es mas frecuentes encontrarlos en la región occipital.
Todas las variadas técnicas existentes se basan en concentrar la atención en un estímulo único. Neurologicamente el foco estimula al cerebro rítmicamente, y la cualidad repetitiva del estimulo sensorial comienza a generar un patrón de ondas cerebrales sincrónicas que es conocido como efecto MONROE.
A través de estudios, ha sido posible establecer que la meditación incrementa el flujo sanguíneo y hace decrecer el consumo de oxígeno, ambos efectos debidos a un profundo cambio en el metabolismo.
Asimismo aumenta la resistencia eléctrica de la piel, dándonos un índice del estado de relajación del sujeto.
La meditación produce, además una rápida reducción del nivel de lactato en sangre, un producto del metabolismo celular, posiblemente debido a que se combina con el calcio, el cual es esencial para la transmisión a través del sistema nervioso. De hecho, un alto nivel de lactato en sangre se ha asociado a las neurosis de Ansiedad.


DISTINTOS ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA

Estado de sueño
Identificable por medio de electroencefalograma, presenta periodos de movimientos rápidos oculares y un patrón de ondas Beta.
Se trata de un estado que se repite periódicamente, el descanso nocturno.

Estado dormido
También se identifica a través de electroencefalograma y en él aparece un patrón de ondas Alfa con ausencia de movimientos oculares. El informe verbal, en el caso de despertar al sujeto, será diferente si se encuentra en estado dormido o en estado de sueño.

Estado hipnagógico
Se da entre la vigilia y el sueño, así como al principio del ciclo soñar-dormir. Es característico que en él se presente gran imaginería, tanto visual como auditiva, que es distinta de la experimentada durante los estados de sueño o dormido.

Estado hipnopómpico:
Ocurre en el lapsus que media entre el estar dormido y el despertar, y al final del ciclo dormir-soñar. También aquí es característica la imaginería visual o auditiva, no obstante de ser distinta cualitativamente de la que se da en los estados de sueño o dormido.

Estado hiperalerta:
Se caracteriza por un incremento de la vigilancia mientras se está despierto, y es posible inducirlo mediante la aplicación o ingestión de determinadas drogas.

Estado letárgico:
Viene definido por una actividad mental aburrida-perezosa, a la que es posible llegar mediante la fatiga, falta de sueño, drogas que depriman la actividad cerebral, en estado de animo bajo y también en niveles incorrectos de azúcar.

Estados de rapto:
Se caracterizan por una emoción intensa, subjetivamente evaluada de placentera y positiva. Estos estados pueden provocarse mediante danzas frenéticas, deviches, ritos orgiásticos, brujería, vudú, ritos de pasaje, iniciaciones y ciertas drogas.

Estado de histeria:
También se caracteriza por una emoción importante evaluada como negativa y se puede provocar por la ira, los celos, el pánico, el miedo y ciertas drogas.

Estados de fragmentación:
Se caracteriza por una falta de interacción entre aspectos importantes de la personalidad. Estados parecidos a estos son las personalidades múltiples, las disociaciones, los episodios de fuga, y también pueden ser provocados por ciertas drogas o manipulaciones, como puede ser la hipnosis.

Estados regresivos:
Significados por la existencia de un anacronismo entre la edad cronológica del individuo y la edad que aparenta. Se puede provocar por hipnosis o drogas.

Estados meditativos:
Se caracterizan por una actividad cerebral mínima y ausencia de imaginería visual. Se provocan por carencia de estímulos externos.

Estados de trance:
Se caracteriza por la hipersugestionabilidad y concentración de la atención en un estímulo único, y se provoca, por ejemplo, con la hipnosis.

Estado del Soñar despierto:
Son pensamientos que tienen lugar rápidamente y guardan poca relación con el ambiente exterior, se pueden dar con los ojos abiertos o cerrados. Soñar despierto se posibilita por aburrimiento, privación sensorial, por necesidades psicodinámicas, etc.

Estado de Estupor:
Se caracteriza por una capacidad muy reducida para recibir estímulos externos. Puede haber actividad motora, aunque muy reducida, y la comunicación verbal está muy limitada y a menudo carente de significado.
También se trata de un estado que puede ser provocado por drogas, por mediación del alcohol.

Estado de coma:
Se trata de una incapacidad para recibir estímulos, en el existe muy poca actividad motora y no hay comunicación verbal. Puede ser provocada por enfermedad, agentes tóxicos y traumas en general.

Estados de conciencia expandida:
Las percepciones habituales se perciben de manera diferente, y suelen venir provocadas por la hipnosis o la ingestión de ciertas drogas.

Para llegar a ciertos estados alterados de conciencia, o estados ordinarios de conciencia como queramos llamarles. Se desaconseja el uso de drogas, ya que dichos estados pueden ser alcanzados con determinadas técnicas que resultan inocuas para el organismo, pero no por eso menos eficaces.

No hay comentarios: