sábado, 3 de octubre de 2009

CROMOTERAPIA

Existen antiguos textos en la India que mencionan el uso de la cromoterapia, antes de la existencia de la luz eléctrica, se utilizaban cajas con pantallas de seda de color, iluminadas por velas.
Dinshah P. Ghadiali, nacido en la India y emigrado a los EEUU, diseñó un sistema de cromoterapia basado en el uso de 12 colores y luz eléctrica, al que llamó "Sistema Espectro Cromático" y en torno a este sistema fundó las siguientes organizaciones:

Spectro-Chrome Intitute, en 1920.
Dinshah Spectro-Chrome Intitute, en 1941.
Visible Spectrum Research Intitute, en 1953.

El sistema Espectro Cromático ha sido ampliamente utilizado y probado por médicos en la consulta privada y muy especialmente impulsado por la Dra. Kate W. Baldwin aplicándolo en el hospital de la Ciudad de Philadelphia E.E. U.U., donde trabajaba.
Otro sistema, muy importante, es el que diseñó la pareja francesa formada por el Dr. Christian Agrapart y su esposa Michele. Este sistema de cromoterapia, se basa en el uso de 6 colores y lámparas de alógeno.
El doctor Christian Agrapart nació en 1940, estudió medicina en Lyon y se especializó en neuropsiquiatría. Creó junto con su esposa el "Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Energética y el Color". Y posteriormente publicó el libro "Guide Thérapeutique des Couleurs" en 1989 en Éditions Dangles.
De acuerdo a lo publicado por la prensa internacional, hemos tenido noticias de aplicaciones de cromoterapia en Rusia, el Reino Unido, España, Italia y Suiza.
En la Cd. de México, desde 1995, el Consejo de Curanderos Urbanos de la Fraternidad Indoamericana de Medicina Tradicional y Alternativa, A.C., ha venido utilizando el sistema a base de 6 colores, y los cromoterapeutas más avanzados, aplican el Sistema a base de 12 colores.
Existen personajes que se dicen los inventores de la cromoterapia que engañan a la gente vendiéndoles o rentándoles un supuesto adelanto tecnológico, lo triste aparte del engaño es que cuando saben que alguien más maneja la curación con luz sin haberle comprado su aparato, dicen que "les robaron su invento", hay dementes que inclusive afirman poseer las patentes internacionales de la cromoterapia, a pesar de estar prohibida su aplicación en EEUU para fines médicos.
Los otros nombres con los que nos podemos referir a la cromoterapia son:

Biofotónica.
Curación por luz.
Fototerapia.
Luminoterapia.
Poralización Inducida por Estimulación Lumínica (PIEL) .

EXPLICACION DE DIFERENTES AUTORES.

El sistema Espectro-Cromático explica el origen de la curación por luz, por un proceso que llama "Entonación" del aura luminosa del cuerpo humano ("tonation" en inglés, que puede ser traducido como entonación). Sus resultados terapéuticos han sido sorprendentes.
El Sistema Agrapart de 6 colores explica el origen de la curación por luz, como una medicina "energética", que utiliza los principios de la acupuntura china para explicar de forma coherente su funcionamiento y resulta ser una forma brillante y sencilla para su aplicación terapéutica.

FUNDAMENTACION CIENTIFICA.
La explicación científica se encuentra completamente fundamentada en la Química Orgánica, para lo cual recomiendo a todos aquellos investigadores amantes de las explicaciones científicas estudiar o releer sus antiguos textos y especialmente los capítulos referentes a: Estereoquímica, Estereoisómeros, Enantiómeros el Carbono Tetrahédrico, el Polarímetro y muy especialmente relacionar estos conocimientos con la Espectroscopía.
Es importante mencionar que estos mismos principios de Estereoisomería, son la base para entender el fundamento científico de la magnetoterapia pulsante a 10 teslas con la que se experimentó con pacientes de SIDA en la Universidad de Monterrey, y en el Hospital Juárez en pacientes con problemas de circulación periférica y especialmente en ulceras varicosas. Ya que toda la fórmula roja está formada por moléculas de hierro, que pueden ser estimuladas con magnetismo para obtener isómeros y reordenamientos moleculares de hierro, con potenciales químicos curativos, estudiados exhaustivamente por investigadores mexicanos como el Dr. Sodi Pallares y la Química Esther Del Río.
Esta publicación es un manual de aplicaciones prácticas de cromoterapia, y aquí no pretendo aburrir con larguísimas explicaciones científicas, aunque parece que lo voy a lograr, ya que esta información va dirigida a todas las personas que tengan necesidad de ayudar mediante la cromoterapia a la gente que lo requiera o a si mismos. Me permito recomendar a los interesados en el estudio científico de este tema, que compren y estudien el texto universitario: "Química Orgánica", de Robert Thornton M. et. al., publicado en español en 1976 por el Fondo Educativo Interamericano, donde pueden consultar el Capítulo 4 referente a Estereoquímica, a partir de la página 120.
La importancia de estudiar química orgánica, radica en el hecho de que pululan infinidad de cromoterapeutas que ofrecen explicaciones exclusivamente mágico-religiosas a esta técnica curativa, despertando sospechas y desconfianza en la gente con mente racional y con formación científica. Situación que puede desalentar a los jóvenes investigadores que podrían profundizar y ampliar el conocimiento científico de la Biofotónica y los usos curativos de la luz.

No hay comentarios: